Beauceron Cachorros
 

 

El Beauceron
(Artículo extraído de la revista News Molossos Junio 2001)


Su estandar en 5 puntos:

Macho: de 65 a 70 cm

Hembra: de 61 a 68 cm

Cabeza larga y cincelada, cráneo chato, stop poco marcado, hocico ni estrecho ni puntiagudo, ojos obscuros, orejas implante alto.

Cuerpo: ligeramente más largo que alto, pecho bien desarrollado, espalda derecha y cruz bien marcada, grupa poco inclinada.

Pelo: corto, grueso sobre el cuerpo, 3 a 4 cms. de largo, franjas en el anca y en el vientre, bajo pelo gris muy apretado

Colores: negro y fuego, algunos pelos blancos en el pecho son tolerados, arlequín (gris, negro y fuego).

Destinado a proteger las ovejas de los lobos, este ovejero hecho en Francia se ha convertido en un sólido conductor de rebaño. Si el ha sido bautizado Beauceron, no es seguramente porque provenga de la Beauce (n.a. región de Francia), sino simplemente porque en la época debía ser de una región y no sólo francés. De la misma manera que los turrones son de Montelimar y la porcelana de Limoges, este ovejero debía ser de alguna parte. Se eligió para él la Beauce. De sus origenes no se sabe nada preciso. De lo que estamos seguros, es que su vocación de perro conductor de rebaño ha sido cultivada desde muy temprano.

Grandes facultades de adaptación

Con precocidad orientado como perro policía (1910). El Beauceron posee un real potencial de utilización. Sus sucesos en las pistas, desde los años 50 y al principio de los años 70 lo confirman.

Por otro lado, el Beauceron ha aprovechado la moda de los deportes caninos.

Ninguna persona hubiera apostado a su éxito en Agility, aquí los resultados: se dió el lujo de disputar el primer puesto a un Border Collie en el campeonato del mundo de 1998 en esta disciplina, en tanto que fue séptimo en el campeonato del mundo de 1999. Muestra iguales actitudes en la búsqueda de personas bajo los escombros. Bella demostración de su facultad de adaptación.

Pequeños resultados en la exportación

El Beauceron posee gran cantidad de ventajas, sus resultados para la exportación dejan perplejos. Si en Francia, él figura dentro de los top ten de las razas más pedidas. Los británicos lo ignoran soberanamente asimismo que los norteamericanos. Bélgica es la excepción, con 500 nacimientos anuales. Existen en total una docena de países donde nacen alrededor de 100 poraño. Es poco en comparación de la carrera que han conocido el perro de los Pirineos o el Boyero de Flanders.

Fiel y viril.

Monoblock, el Beauceron es en efecto atento, tierno, dócil y próximo a su amo, en verdad apegado. Las mujeres saben apreciarlo y son bastante las que crian y adiestran esta raza. Bajo este aspecto un poco rústico se encuentra una raza más bien fina. Más complejo que lo que demuestra. El Beauceron gustará a aquellos que posean un fino sentido psicológico. Gran cómplice de los niños, no dudan en mostrar su afecto, hasta incluso mostrarse pesado. Eso es uno de los pocos reproches que se le pueden adjudicar. Él puede quedar vigilando, por otro lado no ha desaparecido la selección orientada sobre un carácter maleable, no ha borrado su temperamento de guardían. Fiel como en sus origenes.

  Página 1