Kurzhaar
 

Página
1 - 2



Días atrás mantuvimos una charla con Marita Dellepiane de Berczely, una criadora de la raza Kurzhaar

 

-        ¿Por qué un Kurzhaar, Marita?

-        Por su nobleza, inteligencia, valentía y fidelidad

-        ¿Desde qué año están con la raza?

-        Desde 1990 como propietaria, y de 1995 como expositora y criadora.

-        ¿Cuál es el tipo de perro que buscas dentro de la raza?

-        Como criadora mi pretensión es unir en un ejemplar un perro estructuralmente correcto, armónico y elegante y a la vez buen cazador, que sea portador de un carácter equilibrado, por lo tanto he tomado como eje fundamental, líneas europeas, alemanas, yugoslavas, y checas, dándoles un pequeño toque de sangre Americana, trabajando siempre con lo mejor de lo mejor, como son las líneas alemanas Remo Rothenuffeln, Grix Rothenuffeln o líneas americanas como Robin Crest Lorien Corniche (5 años consecutivos Mejor perro de  E.E.U.U.) y Shady Wood’s Howlinmad 3 años consecutivos, 2do. del ejemplar anteriormente mencionado.

-        ¿De dónde surge la idea de combinar líneas de sangre?

-        La idea de combinar líneas alemanas y americanas es para lograr un perro functional y correcto en estructura al mismo tiempo, ya que los alemanes vuelcan demasiado al perro de líneas de trabajo y a veces llegan a descuidar la parte estructural del perro, los americanos, en muchos casos priorizan la parte structural, pero no hay que olvidar que ellos también tienen exigentes pruebas de trabajo que figuran en sus pedigrees, como por ejemplo, la Ch.: campeón de belleza, D.C.: Campeón de belleza y de trabajo y el Field Champión, es tricampeón belleza, campo y pruebas con señuelo.

Como en todas las razas encontramos grandes diferencias entre las 2 cinofilias, por ejemplo en el color, mientras que en Alemania, son aceptadas todas las variedades del marrón (el tapado, el nevado ruano y el blanco y marrón, negro ruano, negro nevado), desaconsejados en este momento la procreación con negro tapado, a diferencia de E.E.UU  no se acepta ninguna variación de negro.

-        ¿Cómo ves el futuro de la raza en Argentina?

-        Absolutamente promisorio, ya que no es aún conocida con todas las virtudes que la raza posee; lamentablemente he escuchado muchas veces que poseen problemas como por ejemplo, de boca dura (que destruye la presa) pero he comprobado personalmente en concursos de campo en Alemania, que este problema no se observa tan frecuentemente como en Argentina, porque esos perros poseen un altísimo entrenamiento y disciplina. No olvidemos que es necesario un entrenamiento a temprana edad y lo que se observa acá es debido a la falta de vareo, lo cual motiva un exceso de tension contenida que provoca que el animal libere apenas tiene contacto con las primeras presas, destruyéndolas.

-        ¿Qué nos podrías comentar de tus futuros planes?

-        He tenido siempre el objetivo de perfeccionar y mejorar la raza Kurzhaar en nuestro país, por eso he importado perros de diversas partes del mundo y lo seguiré haciendo.

-        ¿Significa esto  tal vez, que estés pensando en una nueva importación?

-        Tal vez…

-        ¿Qué consejos podrías darle a quienes quieran iniciarse con la raza?

-        Que tengan en cuenta que hay tres factores fundamentalmente en el Kurzhaar adulto que influyen desde un principio y es conveniente vigilar, como son la alimentación, la sanidad, empezando por la de la madre, y la sociabilización, estos factores son los que van a determinar el carácter del adulto, no importando la raza que sea; no hay nada más triste y lamentable que ese perro adulto apocado, inseguro o tímido agresivo.

-        ¿Algo para agregar?

-        Si, agradecer especialmente a mi gran colaborador y amigo el Sr. Guillermo Nannini, que me acompañó en la primera etapa de nuestro criadero, por su hombría de bien y honestidad y recordar a alguién que no está más entre nosotros, que fue para mí un gran maestro, don Rubén Passet Lastra, también quiero darle muchas gracias a mi hija Vicky que a pesar de su corta edad es siempre para mí una gran colaboradora y una fuente de estímulo para continuar tratando de hacer lo mejor en esta raza.

Por ultimo quisiera comentarles a los lectores de Gruñi 2 que hemos comenzado una nueva etapa en la ciudad de La Plata con el traslado de nuestro criadero a dicha ciudad y contamos con los señores Rafael Digiano, responsible de adiestramiento en campo, y Decio Salvatori, en exposiciones, los cuales ya forman parte del staff de nuestro criadero Von Marienkamp.

< Ir a Página Anterior Página 2