Kurzhaar
 

Página
1 - 2

 

-        ¿Cómo fuiste Armando tu plan de cría?

-        Marita: La base de mi criadero está centrada en un perro que a mi entender ha sido descollante en la cinofilia alemana, KS Romo Rothenuffeln. Como quería atemperarlo un poco realicé dos importaciones americanas: CG Ruca’s Yan von Nippenburg, hijo del mejor reproductor de EE.U.U. durante cinco años consecutivos, y una hembra que traje especialmente porque mi hija me pidió una novia para su perro. (Su hija, Victoria o “Vicky”, es la otra apasionada por la crianza y la muestra de la raza, destacándose tanto en handling infantil como en la muestra “profesional”) La hembra tenía en su sangre KS Ybold Rothenuffeln también descendiente de Remo, y que fue importado a EE.U.U., pagándose por él la cifra de u$s 35.000. Finalmente, cerré mi línea con otros dos ejemplares parientes por línea paterna de Remo y por línea materna de otro gran perro, Grix Rothenuffeln, trayendo a través de él la línea checo-austríaca, la más apreciada en Europa. De allí vienen Dinara (Happy) y Einer (Schummy), adquiridas al criadero von der Assebürg.

-        ¿De allí surgió Enzo? (Enzo von Marienkamp fue el Kurzhaar #1 del Ránking FCA 1999)

-        Marita: Sí. Con Enzo logré alcanzar parcialmente el objetivo de mi criadero. Por línea paterna él es puramente alemán y por madre americana, descendiente de KS Ybold Rothenuffeln, siendo seleccionado luego de tres largas lechigadas, entiéndase, luego de tres largos años. Pero tanto como con Enzo estoy contentísima con C. Ario (Yani) von Frey Wald. Con padre americano y madre alemana, desde que debutó siempre ganó las pruebas de trabajo con primero Excelente y ya cuenta con dos CACT. Además, con año y medio se consagró Campeón Argentino de Belleza con juzgamiento de juez italiano.

(Bajo el reglamento de la FCI, y con el objetivo de mantener los instintos primarios del animal, se necesita como mínimo un “Bueno” en Pruebas de Trabajo para homologar los CACIB. Y los perros de trabajo necesitan un “Muy Bueno” en Belleza para homologar los CACIT)

-        Decio, contáme un poco los logros de los ejemplares del criadero Von Marienkamp en pista.

-        Decio: Primero quiero valorar la intención y el sueño de Marita. Ella está bregando por lograr un equilibrio entre los ejemplares del Kurzhaar. Ese es el sentido de las importaciones que ha realizado de las mejores líneas de sangre de EE.U.U. y Alemania. Un perro que ande tan bien en una pista como en un campo. Tema que, te diré, se hace muy difícil, ya que si presentás el perro de trabajo de origen netamente alemán en los shows de belleza, se va a ver como un “patito feo”. Y si llevas un perro típicamente americano en un campo, no funciona tan bien. Esas son las dos grandes separaciones que tenemos. Y además, está el tema de quién juzga. Y ahí es donde valoramos más los logros conseguidos. Enzo ya había salido #1 de la raza el año pasado y reservado del Grupo VII, siendo un honor ser segundo de la Setter Irlandés de Gerardo Paolucci, ganadora del Grupo. La mejor hembra del año fue Finny, otro ejemplar del criadero. Enzo a veces perdió a manos de Eniak, su propio hermano de lechigada. También el año pasado Enzo ganó una especializada con el juzgamiento del Sr. Humberto Pasos que ya sabemos lo que significa en la raza. Este año Enzo comenzó su campaña recién en Julio, ganando 2 Grupos y un quinto de exposición con el juzgamiento de la Sra. Liliane de Ridder de Bélgica. Ganó además, la Limitada del Grupo 7 juzgada por Mauricio Dalbon (ex presidente de la FCA y amplio conocedor de los perros de caza)

-        Marita, ¿has vendido ejemplares al exterior?

-        Marita: Sí. Por ejemplo, al Uruguay. Uno de ellos es también eximio cazador, Ch. Br. Urug. Y Arg. Vendí a Brasil, Houston (USA) y Francia. En julio pasado fueron a Chile Astro hijo de C. Alexander von Marienkamp) de un año y cuatro meses y Natalie (hija de C.Ario) de cinco meses. Astro se consagró Ch. Chileno en el SICALAM 2000 y Natalie ha sido elegida segunda mejor cachorra absoluta de exposición. Me llena de satisfacción que perros nacidos en nuestro criadero logren reconocimiento internacional, lo que me da más fuerza para continuar. Por otro lado, como podrán darse cuenta, soy tremendamente selectiva y exigente con mis perros. También los soy con los seres a quienes entrego mis cachorros o servicios de algún perro de mi criadero. Ante todo, priorizo la humanidad y, en el caso de los cazadores, que sea un señor cazador, que cuide y aprecie el trabajo de su perro y no un cazador depredador que sólo le importa cuántas piezas mete en su bolsa. Quiero destacar que ninguno de estos logros hubieran sido posibles sin la colaboración de nuestro handler Decio. El Instructor de Campo, Sr. Rafael Digiano. Nuestra responsible del Kennel, Alicia Flores, y mi hija Victoria (la menor de las 6 hijas de Marita N. de la R.)

Antes de finalizar la nota, afloró en toda su dimensión la fibra, el sentimiento y cariño de Decio por los animales, refiriéndose a los problemas comunes de los perros de cacería: “Lamentablemente a los perros de  caza no se los trata con el respeto que se merecen como seres vivos. Generalmente está tirado al fondo, atado a una cadena los meses que no es temporada. Después, si se asusta o no cumple fielmente la función deseada, llegan a ser descartados. No se les puede pedir que hagan maravillas cuando no tuvieron ni trabajo ni respeto. Aunque no sea temporada se los puede sacar a hacer ejercicio, carear en el campo y continuar acostumbrándolos con el disparo. Algunos “prehistóricos” agarran un cachorro y meten tres tiros para ves si se asustan. ¡A un cachorro que nunca había ido al campo ni había tenido contacto con fuertes estruendos a sus espaldas!”, a lo que Decio concluyó: “Hay que apuntar a buscar el equilibrio nervioso del animal. Si lo intentamos vamos a descubrirnos disfrutando de un hermoso perro”

< Ir a Página Anterior Página 2